PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

No más represas. No a "El Quimbo". Emgesa, Endesa, Enel. FUERA!!




No más represas. No a "El Quimbo". Emgesa, Endesa, Enel. FUERA!!
Teniendo como punto de partida la aglomeración de violaciones de los derechos de los cuidadanos que decidimos en algún momento elegir algún administrador para nuestro país, pero no para que tomen decisiones importantes por encima de nuestras necesidades o nuestras valoraciones sino para que nunca olviden que trabajan para nosotros.
Hemos llegado a conclusiones inequívocas, certificadas y verídicas respecto al manejo que se esta haciendo de nuestros recursos.
Apuntando directamente a la contaminante y anticuada «Locomotora energética».
La invasión de represas cobijada por la política económica de la audazmente llamada inversión extranjera, impulsada por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe y continuada de manera abrupta por el presidente Juan Manuel Santos ha generado de repente la posible intervención y condena de nuestros ríos a una crisis no sólo alimentaria, sino también hídrica en el país. « Se están explotando nuestros recursos de manera exagerada para el negocio de la exportación de energía y convertir a Colombia en una potencia hídrica, pasando por encima del la sostenibilidad ambiental y social.
16 represas estarían proyectas en territorio antioqueño que se sumarían a las tres que actualmente existen. De éstas cinco afectarían el cauce del río cauca. Proyectos como la central hidroeléctrica el Doce en Valdivia y Tarazá y el proyecto hidroeléctrico cañafisto en betulia, concordia, fredonia, jericó y tarso hacen parte de la oferta. » (Tomado de Agenda Alterna)
« El representante del movimiento colombiano en defensa de los territorios y de los afectados por represas, ríos vivos, Juan Pablo Soler las represas son sinónimo de pérdida de soberanía, degradación ambiental y vulneración cultural. Estas son un modelo que responde a una política internacional de integración evidente en latinoamérica en el desarrollo económico y establecido por organizaciones como el Banco Mundial y Banco internacional de desarrollo. “los movimientos sociales no podemos caer en la falsa idea de las represas como eficiencia energética y proyectos amigables con el ambiente” » (Tomado de Agenda Alterna)
Razones :
1. Las multinacionales Emgesa-Endesa-Enel actuán con el consentimiento del gobierno colombiano en absoluta impunidad atentando contra nuestra soberanía alimentaria y el derecho a consulta de los pobladores.
2. Asedio por parte de la multinacionales Emgesa, Endesa (española), Enel(italiana) a los campesinos de la zona, despojados de la tierras en las que habitan y trabajan.
3. Repetidas violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, en contra de la libre manifestación y expresión de los pobladores de estas regiones, fuertemente reprimidas y censuradas.
4. Deslegitimación de la resistencia civil de miles de campesinos y habitantes de ciudades llamándonos subersivos con interéses oscuros.
5. Las obligaciones a cargo de la empresa han sido modificadas en varias oportunidades 2 por la ANLA (AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES), reportando un saldo favorable para Emgesa-Endesa-Enel, desconociendo los derechos de las comunidades y los grupos poblacionales afectados, y recortando las medidas de moderación y compensación de los impactos ambientales.
6. Destrucción de 9.000 hectáreas de tierras y bosques con especies endémicas con la venia del gobierno de colombiano, áreas inundadas para que en un futuro se puede hacer deportes acuáticos y piscicultura, este último ya existe, sin tránsgenicos, ni quimicos, ni producción industralizada de lo que comemos.
7. Estos proyectos están solo para lograr ganancias para los bolsillos de los accionistas de estas multinacionales, estos proyectos no buscan ni el desarrollo, ni la recaudación de dinero para los colombianos.
8. El huila perdería al año $62.000 millones de pesos y dejaría sin empleo a 8.000 campesinos que hoy, lo tienen.
9. Un total 400 familias desplazadas.
10. La represa que se quiere llamar Quimbo estaría construida sobre nueve fallas geólogicas, causando sismisidad inducida, que aceleraría movimientos de tierras (según el geólogo de la contraloría). El embalse generaría un lago artificial de cuatro kilómetros convirtiéndose en un espejo reflejando la radiación solar hacia las montañas y por ende afectando los pisos térmicos y la optima productividad de los cultivos entre ellos el café, generador principal de empleo en esta región.
11. Mientras los colombianos pagamos un 35% de impuestos estas empresas solo pagan 9% de impuestos, y destinan alguna otra misería para hacer labores caritativas a las personas de estas regiones, aprovechandose de la ignorancia de estas personas, respecto a muchas cosas.
Rios para la vida no para la muerte.

Contraloria General de la República de Colombia




Procuraduría general de la nación, Républica de Colombia





Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4